¿Qué es un sistema contable?

¿Qué es un sistema contable?

Hoy en día, es un poco confuso,   para alguien nuevo en el tema de la contabilidad, poder entender con claridad que es un sistema contable; debido a dos factores que influyen propiamente en nuestro medio globalizado, por supuesto no dentro de la jerga contable, ya que de alguna manera estos se relacionan. Pero por razones obvias, nos vemos un poco confundidos por la terminología, ya que hay personas que creen que cuando hablamos de un sistema contable nos referimos a un software de contabilidad, (Si bien es cierto,  un software de  contabilidad, comprende dentro de su algoritmo de programación un sistema contable), pero veamos con amplitud a que nos referimos cuando hablamos de un sistema contable.

Un sistema contable,  son todos aquellos elementos de información contable y financiera que se relacionan entre sí,  con el fin de apoyar la toma de decisiones gerenciales de una empresa, de manera eficiente y oportuna; pero esta información debe ser analizada, clasificada, registrada  (Libros correspondientes: Diario, mayor, Auxiliares, etc.) y resumida (Estados financieros), para que pueda llegar a un sin número de usuarios  finales  que se vinculan con el negocio, desde los inversionistas o dueños del negocio,  hasta los clientes y el gobierno.

Por lo tanto, el sistema contable, debe ajustarse plenamente a las necesidades de la empresa, considerando,  el giro del negocio y su estrategia competitiva, que permita estandarizar procesos, definir estructuras de costos y por ende,  presentar una información contable estandarizada que facilite su interpretación, una eficiente toma de decisiones y que pueda procesarse para realizar los diferentes análisis financieros del negocio.

<<<Te invito que descargues o que veas estos videos y te convenzas por ti mismo lo sencillo que es realizar el montaje del Sistema Contable>>>.

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGALO AHORA:

Existen diferentes tipos de negocios (Comerciales, Financieros, de Servicios, Consumo, etc.) y cada uno de ellos posee diferentes necesidades de información contable, por ejemplo una empresa de carácter financiero o banco requiere una información diferente que la de un establecimiento comercial ya que la primera (Banco) estará vinculada con su cartera de clientes y ahorrantes,  por lo tanto, buscara medir estándares en cuanto a morosidad de los clientes, calidad de la cartera, apalancamiento financiero, tasas de interés, etc., y el establecimiento comercial buscará medir estándares en cuanto a existencias en inventarios, facturación, clientes, comisiones…  por lo tanto al diseñarse un sistema contable, lo primero que debe analizarse es,  ¿cuáles serán los requerimientos de  información necesarios que se ajusten y adapten a los objetivos del negocio?, para que los gerentes puedan tomar acciones y decisiones que permitan el éxito del negocio o empresa y cumplan exitosamente cada tarea asignada.

Por lo tanto, los estados financieros,  son el resumen global de todo el sistema contable (Son la fotografía actual del negocio), porque la  información que estos presentan debe ser real, medible y que se pueda seguir (Auditable);  es el sistema contable la base fundamental para conocer el funcionamiento del negocio y la confiabilidad que este presenta para sus accionistas, proveedores y clientes.

Una vez hemos analizado y  tenemos listo el diseño para el sistema contable con todos sus elementos y que facilite un efectivo control sobre las operaciones, pero que también tenga la flexibilidad necesaria,  para irse ajustando a las necesidades del negocio en función de su evolución, debemos elaborar el plan de cuentas o catalogo contable, que incluya todas las cuentas necesarias para adecuar el sistema contable a los objetivos y estrategia empresarial del negocio.

Te invito que veas este video como construimos el plan contable o catálogo de cuentas:

No olvides darle clic en me gusta o compartir en las redes sociales.

Si deseas aprender mas sobre contabilidad y recibir mi curso de contabilidad on line  haz clic aquí ahora ===>: 

38 comments

  1. raul dice:

    hola yo soy raul estudiante de contaduria publica y reciemn estoy entrando a realizar mi proyesto y quiero realizar un sistema contable para empresa unipersonal quisiera saber como puedo comenzar y en q puntos debo enfocarme mas¡¡¡ muchas gracias por su atencion¡¡¡

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Raul.

    Puedes ver todos los detalles del curso de contabilidad haciendo clic aquí: http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    Saludos!

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    [Contesta a este comentario]

  2. sandra dice:

    Estoy haciendo mi proyecto para graduarme de contaduria publica, sobre manual de procesos y procedimientos contables, por favor necesito autores que hablen sobre esto, y los sistemas de informacion contable.

    necesito su ayuda

    sandra meneses

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Sandra.

    Con gusto te apoyo en este caso pero debes ingresar al área de miembros.

    Para ingresar a la zona de miembros puedes hacerlo haciendo clic aquí ahora: http://micursodecontabilidad.com/detalles

    Saludos!

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/detalles

    [Contesta a este comentario]

  3. estela dice:

    hola soy estudiante de administración y estoy viendo boletines contables y me pidieron una investigacion sobre los tipos de sistemas contables, he consultado varios libros y solo viene tipos de sistemas de contabilidad es lo mismo??

    [Contesta a este comentario]

  4. Alfonso Criollo dice:

    EXCELENTE. MUCHAS GRACIAS POR TODOS SUS ENSENANZAS. YO LE ENVIADO MI SUSCRIPCION PARA ACCEDER Y CONSEGUIR SUS OFERTAS SOBRE LOS VIDEOS PERO NO TENGO NINGUNA RESPUESTA.

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Muchas gracias! Alfonso.

    Si ingresaste tus datos de Nombre y correo electrónico en la sección que dice suscribirse, por favor revisa tu bandeja de spam o correo no deseado es probable que allí estén los correos que te he enviado, muevelos a la bandeja de entrada y agrega nuestro correo a tu lista de contactos para evitar que nuestros correos se vayan a la bandeja de correo no deseado.

    Saludos!

    Rigoberto Rodriguez.
    http://micursodecontabilidad.com/

    [Contesta a este comentario]

  5. Diana dice:

    Hola. Gracias por la información… me han ayudado!
    Dios te bendiga!!!

    [Contesta a este comentario]

  6. Vanessa G dice:

    Hola
    Ayudme porfa estoy haciendo mi anteproyecto de tesis y voy a hacer diseño e implemetacion de un sistema contable a una farmacia y necesito saber dos cosas
    1.- En que me debo de enfocar
    2.- No se trata de implentar Sofware… quisiera saber si esta planteado el tema

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Vanessa G.

    En todo caso debes enfocarte en diseñar todo el montaje del sistema contable. Desde la elaboración del Balance Inicial hasta concluir con los estados Financieros de forma mensual.

    Si deseas reforzar mas sobre el tema puedes hacerlo aquí en mi curso de contabilidad en linea: Haz Clic aquí: http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    Saludos y éxitos.

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    [Contesta a este comentario]

  7. Yesenia dice:

    Buenos días, estoy realizando mi tesis en la implementación de un sistema contable para una clínica Dental, me gustaría saber cuales son los puntos mas importantes que debo desarrollar, actualmente la clínica no lleva ningún control contable.
    Gracias.

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Yesenia.

    Bueno debes aplicar todos los pasos del montaje del sistema contable, desde la creación del balance inicial, los libros contables, el catalogo de cuentas o plan contable y todo lo demas.

    Puedes aprender a hacer todo esto haciendo clic aquí ahora: http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    Saludos y éxitos.

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    [Contesta a este comentario]

  8. GLADYS dice:

    Gracias Profesor por seguir enviando la información importante para mi comprensión.

    [Contesta a este comentario]

  9. Sergio Ospina Gallego dice:

    Esta muy bueno tu Blog, muy completo a modo de anexo me gustaría mencionar la importancia del sistema contable ya que es un sistema sencillo y completo a la hora de tener al día la estadística empresarial.
    Sistema Contable

    [Contesta a este comentario]

  10. Adriana Aguirre Toro dice:

    Gracias por tan excelente explicacion

    [Contesta a este comentario]

  11. Heyder dice:

    Buenas tardes , el vídeo demostrativo que se llama catalogo de cuentas, es para colombia? Ya que tengo entendido que la cuenta 5 es gastos y la 6 costo de venta, pero en el vidio se demustra lo contrario! Esa es mi pregunta gracias!!!!

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Heyder.

    En la explicación del catalogo de cuentas es sobre la creación del catalogo en base a las NIC,s en Colombia ya se utilizan por ley las NIIF,s y existe un PUC (Plan Único de Cuentas).

    Saludos!

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/

    [Contesta a este comentario]

  12. MARIBEL dice:

    hola , le felicito por toda la información contable que nos permiten ver , tienen muy buen material , continuen así que dios los bendiga. gracias

    [Contesta a este comentario]

  13. Paola Morales dice:

    que es un sistema no contable

    [Contesta a este comentario]

  14. ariel dice:

    en que cuenta del balance registro una compra de un programa de contabilidad

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Ariel.

    Depende la política de control interno de tu empresa y de acuerdo a eso te presento dos opciones:
    1. Si el monto es bastante considerable y va a ser sujeto de amortización entonces debes contabilizarlo como un activo.
    2. Si el monto no es representativo y no es necesario amortizar entonces puede contabilizarlo directamente como un gasto.

    Lo mas común cuando compramos un programa de contabilidad es que es una inversión grande, por lo que se debe contabilizar como un activo fijo.

    Si deseas aprender mas sobre contabilidad te invito que te suscribas al área de miembros de mi curso de contabilidad on linea haciendo clic Aquí Ahora: http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    Saludos!

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    [Contesta a este comentario]

  15. Edicson dice:

    Hola estoy trabajando con el sistema FILIP y queria saber un concepto de dicho sistema, gracias

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Edicson.

    En realidad no conozco ese sistema.

    En el caso del nuestro integra todos los procesos de la contabilidad. Caja, Bancos, Inventarios, Clientes, proveedores, Activos fijos, contabilidad.

    Puedes ver mas detalles sobre el sistema haciendo clic Aquí: http://www.sprimar.com

    Saludos!

    [Contesta a este comentario]

  16. JOHANNA dice:

    ME GUSTARIA SABER CUANTAS CLASES DE SISTEMAS CONTABLES EXISTEN ACTUAMENTE

    [Contesta a este comentario]

  17. AZUCENA dice:

    Hola soy estudiante de contabilidad estoy a punto de graduarme, nunca he trabajado en ninguna empresa, estoy realizando mi tesis en la aplicacion de un sistema contable para una empresa minera que se dedicara a la exploración, explotación y beneficios minerales, le agradeceria mucho me orientara que puntos tendria que tomar para realizar el marco teorico.

    De antemano muchas gracias por los videos la verdad estan muy bien explicados y por lo tanto ayudan en cualqier duda.

    Gracias, un saludo…..

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Azucena.

    En todo caso debes orientarte en dos puntos claves:

    1. Lo que son los Costos de producción.
    2. El montaje del sistema contable con todos sus procesos.

    Saludos!

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    [Contesta a este comentario]

  18. Susy Calvopiña dice:

    Hola, por favor necesito su ayuda me gustaria desarrollar mi tesis con la implementacion de un sistema contable en una empresa comercial, y quisiera saber exactamente en donde me tengo que enfocar ya que es una empresa que no posee ningun registro.

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Susy.

    En todo caso debes partir desde Cero con todo el proceso y ciclo contable. Para hacerlo siguiendo cada uno de los pasos puedes ingresar aquí: http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    Éxitos.

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    [Contesta a este comentario]

  19. davo dice:

    gracia estuvo muy bacano
    me salvaste de todo

    [Contesta a este comentario]

  20. niurkys castillo dice:

    Buenas tardes, estoy haciendo mi proyecto factble sobre el sistema contable de una institucion publica (INAVI)por lo que necesito material que pueda ayudarme. muchas gracias!

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Muchas gracias por su confianza.

    Puede ver mas información sobre nuestro sistema contable haciendo clic Aquí: http://micursodecontabilidad.com/blogs/software-de-contabilidad/

    Saludos!

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/

    [Contesta a este comentario]

  21. carolina dice:

    hola soy estudiante de contabilidad y estoy casi graduandome no he tenido la oportunidad de trabajar en mi area y por lo tanto tengo mucha inseguridad y muchas laguna me gustaria poder llevar la contabilidad de un negocio que es una empresa de prestamos y no se por donde empezar le agradeceria me orientara un poco si le hes posible espero su respuesta gracias

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! En el área de miembros trabajamos el laboratorio contable desde la constitución de la empresa (Balance Inicial) y todo el proceso hasta la elaboración de los Estados Financieros.

    También se explica el manejo del sistema contable (Software de contabilidad).

    Puede ver los detalles aquí: ====> http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    [Contesta a este comentario]

  22. Maria Alvarez dice:

    hola, muchas gracias por tan interesante material, Dios le bendiga cada día.

    [Contesta a este comentario]

  23. luzmila guerra dice:

    Hola como esta, muy bueno el material que me envió muy agradecida

    [Contesta a este comentario]

  24. Aleida Llanes Montes dice:

    Muy instructivo. Gracias

    [Contesta a este comentario]

  25. Erwin Ramirez dice:

    Excelente, mis felicitaciones y gracias por continuar enviandome informacion contable; estoy muy agradecido, espero continuar con este curso y que me tome en cuenta, Dios los bendiga.

    [Contesta a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *