LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Los estados financieros se usan para seguir la pista del valor monetario de bienes y servicios que entran y salen de la organización. Ofrecen una forma de vigilar tres condiciones financieras básicas de la Organización:

  • La liquidez: la capacidad para convertir los activos en dinero, con objeto cumplir con las obligaciones y las necesidades financieras corrientes.
  • Situación financiera general: el equilibrio a largo plazo entre el endeudamiento y el capital contable (los activos que quedan después de descontar pasivos).
  • La rentabilidad: la capacidad para obtener utilidades, en forma constante, lo largo de un periodo.

Los estados financieros son un recurso muy usado por gerentes, accionistas, instituciones financieras, analistas de inversiones, sindicatos y otros grupos interesados en evaluar los resultados de la organización. Por ejemplo, los gerentes podrían comparar el estado financiero actual de la organización con los estados del pasado y con los de la competencia, con el propósito de medir cómo ha actuado la organización con el tiempo. Dada una cantidad suficiente de información, quizá podrían encontrar tendencias que requieran medidas correctivas.

Pero, ¿cuáles son los estados financieros?: Los estados financieros los conforman el BALANCE GENERAL y el ESTADO DE RESULTADOS

<<<Te invito que descargues o que veas estos videos y te convenzas por ti mismo lo sencillo que es aprender la contabilidad >>>.

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGALO AHORA:

BALANCE GENERAL:

  • El mensaje del balance general es: “Ésta es la situación financiera de la organización en este momento en particular”.
  • El balance general describe a la empresa en términos de sus activos, pasivos y capital contable. Los activos de una empresa van desde el dinero que está en el banco, hasta el valor de su buen nombre en el mercado.

ESTADO DE RESULTADOS:

  • El estado de resultados dice: “ésta es la cantidad de dinero que he ganado durante este plazo”, en lugar de “ésta es la cantidad de dinero que valemos ahora”.

¿COMO ELEBORAMOS LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Una vez hayamos realizado el registro de todas las operaciones en un período determinado (normalmente se toma como referencia el periodo contable, “1 año”, pero generalmente los estados financieros se procesan de manera mensual) y tenemos todos los registros pertinentes en los libros de diario y libro mayor, procedemos a elaborar los estados financieros.

LOS TRES ELEMENTOS PRINCIPALES QUE LOS CONFORMAN:

1. BALANZA DE COMPROBACION (La balanza de comprobación es el resumen de las cuentas del libro mayor, y nos permite construir los estados financieros. 2. BALANCE GENERAL 3. ESTADO DE RESULTADOS

GRUPOS DE CUENTAS QUE CONFORMAN LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Podemos decir que estas son el grupo de todas las cuentas que conforman todo el proceso contable de una empresa y todas ellas son las que conforman la balanza de comprobación de la cual elaboramos los estados financieros. (Veámoslo en el siguiente orden y esquema).

1. ACTIVO 2. PASIVO 3. CAPITAL 4. INGRESOS 5. COSTOS 6. GASTOS

No olvides suscribirte en nuestro formulario de registro para que recibas contenido gratuitamente.

<< Si deseas aprender mas sobre contabilidad  haz clic aquí ahora ===>: >>

 

46 comments

  1. JIMMY dice:

    DEFINITIVAMENTE LOS ESTADOS FINANCIEROS MUESTRAN LA SITUACIÓN FINANCIERA DE UNA EMPRESA EN DETERMINADO TIEMPO

  2. MIRLEY RUIZ dice:

    muy buena la informacion gracias

  3. yamilet dice:

    hola gracias por tus video buena información, y muy clara, muchas gracias!!!!

  4. Josefina abifail dice:

    muchísimas gracias por la oportunidad que nos da de aprender mejor la contabilidad. Dios lo bendiga por compartir los conocimientos adquiridos.

  5. Manuel godines dice:

    Es exelente tu forma de explicar y sos buy buena persona en conpartir tus conocimientos

  6. benjamin vallejos dice:

    Gracias por la informacion brindada me parece muy interesante pero necesito poner en practicas mis conocimientos con ejercicios practicos…

  7. víctor tzoc dice:

    que diferencia tiene los principios de contabilidad con las nicc y niff si es tan amable de compartir esta información gracias

  8. quiero que me ayude con un ejercicio de contabilidad completo de una empresa

  9. Valois Pozo dice:

    Agradezco infinitamente por estos conceptos básicos de contabilidad es necesario reflexionar y decir a todos los empresarios no saben estos secretos y casi la mayoría maneja empíricamente.

  10. Reyes Palma dice:

    Lic. explícanos como emigrar de la contabilidad tradicional a la contabilidad global apegandonos a la normas internacional de contabilidad
    Saludos de aquí de culiacan sinaloa mexico

  11. Gladys dice:

    Muy interesante Profesor Rigoberto, bendiciones.

  12. belkis dice:

    Gracias me ayudan mucho con una exposicion q tengo sobre el tema

  13. samuel feliz valenzuela dice:

    y que me dice del estado de flujo de efectivo que deben llevar los estados financieros.

  14. Elizabeth Noemi dice:

    Gracias por brindarme los conceptos q integran a la contabilidad es una persona extraordinaria

  15. Ana Isabel Brito de Bolivar dice:

    Estoy muy agradecida por tu ayuda, me ha servido de mucho .

    he aclarado muchas dudas, me parece un excelente curso .

    Ana

  16. JUAN CARLOS dice:

    le agradezco el interes mostrado por ayudar a las personas, veo el curso bastante interesante como un refuerzo para entender mucho mas facil la contabilidad.
    muchisimas gracias.

  17. Concepción dice:

    Muchas gracias Lic. Rigoberto, es de verdad muy importante el conocimiento de estos temas y me gustaría que nos explicara acerca de la importancia de la auditoría de los principales rubros de los estados finacieros.
    Gracias de antemano!!

  18. Lilia Castillo dice:

    Excelente, muchas gracias por su gran ayuda

  19. Edwin dice:

    muy buena informacion ,, y muy probechosa

  20. camila dice:

    tengo una duda….
    el objetivo de los estados financieron es: tener un contro total de toda la informacion que tiene la empresa ver sus saldos y clasificarlos para asi tener una informacion detallada y ordenada.!?

    • Rigoberto dice:

      Los estados Financieros le permiten conocer su situación Financiera a un periodo determinado. Ejemplo: Cuanto ganó o perdió durante el mes o año (Estado de Perdidas y Ganancias) y cual es el valor de su empresa al momento actual (Balance General).

      Los Estados financieros le permiten entonces conocer la situación de su negocio (información gerencial) y presentarlos ante terceros (Clientes, Proveedores, Socios, Etc.)

      Saludos!

  21. kary morteo dice:

    muchisimas gracias por el aporte educativo me esta ayudando muchisimo

  22. martha mendivelso dice:

    si me gustan el curso es bastante claro me gustaria saber como se maneja el puc por que he tenido problemas por que no se manejarlo y asi podria entender mas el curso

    muchas gracias

  23. Yolima Santana Rodriguez dice:

    me parece bueno lo de la clasificaciòn de las cuentas

  24. Karen Rivera dice:

    buena información, y muy clara, muchas gracias!!!!

  25. JORGE OLAN dice:

    Gracias,muy buen aporte.complemento el conocimiento contable

    Saludos

  26. Meyerick dice:

    Muy interesante los Estados Financiero, a traves de ellos podemos saber como se encunetra la situacion financiera de una Empresa y la utilidad que hemos logrado en un momento determinado.

  27. Oscar Gonzalez dice:

    Yo soy Ingeniero y tengo casi 20años con mi empresa y estoy buscando una manera de darle estabilidad económica. Ultimamente he tratado de interpretar los estados financieros y la información que presentas me parece exelente para los que no somos especialistas en contabilidad. Primero me informaré para después ponerme de acuerdo con mi contador y usar los Estados Financieros para tomas de decisiones y modificar las estrategias de trabajo. Gracias y SALUDOS!!!

  28. María Luisa dice:

    Muchas gracias por lo que enseña, es muy claro lo que enseña, estoy aprendiendo porque me gustaría estudiar contabilidad, soy profesora y quisiera aprender esta profesión que me encanta.
    gracias.

  29. conrado dice:

    me agrada que me envies esta informacion .Gracias

  30. gabriel dice:

    es interesante repasar desde un comienzo la contabilidad, ..gracias por la enseñanza.

  31. María C. Gouveia dice:

    Me parece que esta muy bien llevada la clase pero yo particularmente hago esta acotación cuando habla de los activos, pasivo , capital, ingresos, costos y gastos, les coloca el 1 para activo, 2 pasivo, 3 capital, 4 ingreso, 5 costo, 6 gastos, en el momento que subdividen en los diferentes Estados Financieros debe dejar esa numeración no deberia empezar con 1 ingresos, 2 costos y 3 gastos sino dejar 4 ingresos, 5 costos y 6 gastos para que en el momento que hablemos de codigos de cuentas tomemos estos como referencia y las personas puedan asimilar mejor la clase, Ejemplo
    1 Activo
    1.1 Circulante
    4 Ingresos
    4.1 Ventas

  32. daniel dice:

    muy bueno , como quiero estudiar comercio exterior, espero tener muchas materia jejejej, muy buena

  33. diego oropeza dice:

    los estados financieros es bueno para empresas grandes pero para pequeñas empresas que tiene personal no mas de 25 tambien se a se balance

    • admin dice:

      No importa la cantidad de personas que tenga una empresa o negocio, incluso para si solo fuese una persona, la contabilidad te permite en primer lugar llevar un registro exhaustivo y fidedigno de tu negocio y en segundo lugar conocer con exactitud cuanto es tu margen de ganancia neto.

      También es muy útil para la declaración de impuestos, pagos de seguros, etc.

      Otra utilidad de mucho valor es para presentarlo a tus posibles proveedores o financiadores lo que te coloca en una posición mejor y brinda confianza a los proveedores, ya que permite identificar que eres transparente y serio en el negocio.

      También es aplicable para las propias finanzas personales.

      Muchas gracias por su pregunta, estamos para ayudarle en su aprendizaje. Saludos.

  34. Aleida dice:

    Es muy instructivo, me gustaría que llegaras hasta el cierre de las cuentas, para inicier el próximo ciclo contable.

  35. kenia dice:

    gracias esta muy buena la informacion

  36. luzmila dice:

    gracias por la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *