La contabilidad para pymes y su desarrollo en el corto y mediano plazo.

contabilidad para pymesA medida que las Pymes crecen y se desarrollan, se hace necesaria la implementación de mejores y mayores controles administrativos, ya que no se puede administrar eficientemente una empresa si no se establecen controles claros y fidedignos sobre el manejo y administración del negocio, por lo que se hace necesaria la implementación de la contabilidad para Pymes.

Partimos de la premisa que las finanzas empresariales nos permiten tomar las decisiones futuras de nuestro negocio  y para poder entender las finanzas debemos primero establecer un modelo de contabilidad para pymes que se ajuste a las necesidades y tamaño de nuestro negocio que nos permita visualizar los alcances que este puede o deber tener en el corto o mediano plazo y la oportuna obtención de la información clave del negocio para tomar decisiones estratégicas que conlleven a un mejor desarrollo y crecimiento de nuestra Pyme. 

Sabemos que toda empresa nace, crece y se desarrolla, y como es de saber las Pymes naturalmente surgen como pequeños negocios familiares, sin antes tener un plan concreto sobre el desarrollo del negocio y mucho menos un sistema de contabilidad para establecer controles adecuados, por lo tanto el crecimiento de las pymes está mayormente vinculado con el  desarrollo o comportamiento del mercado local;  por eso vemos que muchas de las pymes que surgen hoy en día fracasan rápidamente, producto de su débil estructura administrativa y de negocios.

Por lo tanto para la buena marcha y desarrollo de las pymes en el corto y mediano plazo se hace necesario partir del montaje de una contabilidad para pymes para crear las bases necesarias para el mejoramiento de su estructura operativa y administrativa que permita que sus dueños puedan aprender a entender los indicadores básicos de su negocio en cuanto a términos de Activos, Pasivos, Capital, Excedentes o Utilidades, Costos. Además, de otros indicadores financieros claves que deben aprenderse para el manejo eficiente del negocio.

Por eso es necesario que el dueño del negocio asuma el rol de administrador y sepa definir roles claros en el negocio y que lo sepa diferenciar entre lo que es el negocio en sí y lo que es la familia, ya que hay muchas veces que estos roles no se tornan claros y se producen dificultades que afectan el buen desarrollo de la Pyme.

Veamos un ejemplo: Tú eres el dueño del negocio pero también eres padre de familia, en tu negocio también se involucran tus hijos, sobrinos, cuñados, etc. Pero no tienes controles claros sobre tu negocio, nomás algo informal donde llevas la anotación de algunas cuentas principales;  entonces ¿qué es lo que puede pasar? Imagínate cuánto dinero puede estarse esfumando de  tus manos por no tener un sistema de contabilidad para pymes que te permita controlar el negocio adecuadamente, lo que implica que tus costos se están incrementando y tus utilidades disminuyendo y corriendo el riesgo de que tu negocio se vaya a la ruina.

<<<Te invito que descargues o que veas estos videos y te convenzas por ti mismo lo sencillo que es aprender la contabilidad para pymes>>>.

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGALO AHORA:

Por  lo que se hace necesario que todo dueño de negocio desarrolle o contrate los servicios de un contador, para que lleve la contabilidad de su negocio y le facilite el control del mismo, si bien la contabilidad es el elemento fundamental para el control, siempre es necesaria la buena intervención del administrador del negocio, para garantizar que esta se lleve con exactitud y pueda ser su principal herramienta para controlar su negocio y para la efectiva y oportuna toma de decisiones que permitan el buen desarrollo del negocio en el corto y mediano plazo.

Muchas gracias por considerar estas recomendaciones, me gustaría me dejes un comentario al respecto,  sobre la contabilidad para pymes y como puede ayudarte en el desarrollo de tu negocio, cuéntame si tienes algún problema respecto a esto y personalmente te estaré respondiendo cualquier pregunta o comentario.

¡Muchas gracias!

Lic. Rigoberto Rodriguez M.

Creador del curso de contabilidad en línea:  http://micursodecontabilidad.com/

si te gusta este articulo compártelo con tus amigos.

15 comments

  1. Gladys dice:

    Buen artículo Profesor Rigoberto, muchas gracias.

    [Contesta a este comentario]

  2. yngrid Alaña dice:

    aprovecho para preguntar como se aplica el i.s.l.r. a esas empresas

    [Contesta a este comentario]

  3. yngrid Alaña dice:

    Buenas tardes esta informacion es bastante importante puesto que ha medida que pasan los dias los meses o el tiempo las empresas crecen de manera eficiente, obteniendo objetivos exitosos gracias por su puesto a un proceso administrativo contable que le permite la confiabilidad de sus operaciones

    [Contesta a este comentario]

  4. Leiver ramirez dice:

    Me ha servido, pues hace poco comencé a estudiar contabilidad y finanzas

    [Contesta a este comentario]

  5. victor dice:

    hola me gustaría saber cuales son la cuentas del estado de situación financiera

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Victor.

    Puedes reforzar sobre el estado de situación financiera haciendo clic aquí en los enlaces:
    http://micursodecontabilidad.com/blogs/definicion-de-contabilidad/
    http://micursodecontabilidad.com/blogs/los-estados-financieros/

    Saludos!

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/

    [Contesta a este comentario]

  6. jose leonardo sernas dice:

    Muy buen articulo, pues da razón del por que muchas pymes no crecen, o la la gran mayoría quedan en la quiebra.
    Me gustaría tener una asesoría, pues tengo una pymes y estoy en crecimiento, necesito desarrollar un software contable. gracias

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Jose.

    Puedes contar con nuestra asesoría tanto en el tema contable como en el software contable, puedes ver mas detalles haciendo clic Aquí Ahora: http://micursodecontabilidad.com/blogs/servicios-profesionales/
    http://sprimar.com/

    Puedes contactarte con nosotros y con gusto te apoyamos.

    saludos!

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    [Contesta a este comentario]

  7. Randall Jimenez Cordoba dice:

    Rigoberto gracias por tu ayuda, no he podido descargar el curso de contabilidad gratis, seria posible que me ayudes…

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Randal.

    Lo único que debes hacer para recibir el curso gratis es ingresar tus datos (Nombre y Correo electrónico) haciendo clic Aquí Ahora: http://micursodecontabilidad.com/

    procura que tu correo electrónico sea el que mas revisas por que a ese correo que ingreses te llegará el material durante los próximos doce días a partir del momento que ingreses tus datos.

    Saludos!

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    [Contesta a este comentario]

  8. Israel dice:

    Hola Rigoberto te felicito por las iniciativa que tienes al ayudar a estudiantes y profocioanl a aclarar ciertas dudas que tenemos y con respecto a las Pymes ya que es un tema de mucha importancia en nuestro pais, por ende nosotros como estudiantes de contabilidad y que recibimos tu curso gratuitamene te agradecemos.

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Israel. Gracias por tu comentario.

    Recuerda que mi interés es apoyar a los estudiantes de la carrera de contabilidad o vinculada con la administración y las finanzas, pero también apoyamos a las Pyme´s con nuestro sistema de contabilidad que les ofrecemos de forma gratuita para que puedan controlar eficientemente sus negocios. Puedes ver mas detalles sobre nuestro software de contabilidad haciendo clic Aquí Ahora: http://micursodecontabilidad.com/blogs/software-de-contabilidad/

    Saludos!

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/

    [Contesta a este comentario]

  9. ARTURO FABARA ANDRADE dice:

    Estimado Rigoberto sinceramente este tema de las PYMES me es muy importante para mi ,ya que tuve la oportunidad de estar en empresas multinacionales en cargos Gerenciales y esto me sirvió para que me defienda en lo personal dando asesoría a pequeños negocios tanto en lo contable, fiscal y ademas charlas de capacitación.
    Lamentablemente en nuestro medio no vemos la experiencia sino la edad, y he tenido que empezar con mi propio negocio poniendo en practica mi experiencia aprendida en las empresas Macro y ahora usarlas en las Micros.
    En verdad estaré compartiendo inquietudes se me vayan presentando y escuchar tus sugerencias profesionales.
    SALUDOS

    [Contesta a este comentario]

  10. Mario Rivas dice:

    Rigoberto, me gustaria ahondar un poco mas sobre la contabilidad para pymes me podrias ayudar

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Mario, por favor dime en que te puedo ayudar específicamente.

    Saludos!

    [Contesta a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *