¿La contabilidad es una ciencia o un arte? – Contabilidad para no contadores

Si bien el concepto de la contabilidad la define como una ciencia que estudia, analiza y mide el patrimonio ya sea personal, organizacional o empresarial, en primer lugar para controlar y en segundo lugar para ayudar a la toma de decisiones de forma eficiente y oportuna a la gerencia, socios o dueños de la empresa u organización. También considero que es un arte ya que es un conjunto de reglas, normas, procedimientos y principios, que rigen la actividad contable.

¿Entonces es la contabilidad solo para personas súper dotadas con cualidades matemáticas especiales? ¿O para una persona común y corriente que solo tenga la voluntad necesaria para desarrollar ese arte? Si tu respuesta cabe con la segunda pregunta, entonces existe también la contabilidad para no contadores?

Contabilidad para no contadores:

Por supuesto, que la contabilidad es un arte que puede llegar a desarrollarla aun, la persona que solo tenga los conocimientos básicos de matemáticas (Sumar, Restar, Dividir), pero podrás hacerte la pregunta, ¿entonces por qué es una carrera que solo en las Universidades se puede estudiar? Por supuesto que como te menciono vista como una ciencia debe perfeccionarse en la universidad, pero si la vemos como un arte es algo que puede llegar a desarrollarse perfectamente y la podemos llamar la contabilidad para no contadores.

<<<Te invito que descargues o que veas estos videos y te convenzas por ti mismo si la puedes ver como una ciencia o como un arte>>>.

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGALO AHORA: 

Entonces, como puedes ver la contabilidad es un arte, ya que se desarrolla mediante la práctica cotidiana. Te describo un ejemplo: Tú tienes un pequeño negocio, para que tu negocio funcione, necesitas clientes, cuando tus clientes llegan a tu negocio y te compran tú emites una factura, al emitir tú la factura suceden dos cosas:

1. Tú tienes un producto físico que vendes: Ese producto físico que tú vendes en contabilidad se llama INVENTARIO, como puedes ver acá tenemos ya una cuenta contable.

2. El cliente te paga con dinero en efectivo: Ese dinero que tú recibes en contabilidad se llama EFECTIVO EN CAJA, entonces acá ya tenemos una segunda cuenta contable.

Entonces si tú no eres contador y eres dueño del negocio esta transacción tú la vez como una simple venta, pero en la contabilidad esta transacción afecta dos o más cuentas ejemplo para esta operación (Efectivo en caja, Ventas, Inventario, Costos de Venta), todas estas cuentas son afectadas con esta transacción. En la forma en que analizamos y registramos este tipo de operación en la contabilidad, la llamamos partida doble (Si quieres más detalles sobre esto lo explico con claridad en un post anterior), como comprenderás, esto de la contabilidad es una habilidad que la podemos lograr desarrollar perfectamente sin necesidad de ir a la universidad y la puedes llamar la contabilidad para no contadores, ya que es un arte que tú puedes llegar a desarrollar, con un poco de guía y practica directa en tu negocio.

Te comento todo esto porque sabes que yo me convertí en contador sin ir a la universidad, y pude aprender este arte, mediante un pequeño curso de contabilidad, que tuve la oportunidad de recibir y desarrollarlo haciendo montajes de contabilidad en pequeños negocios, entonces, te aseguro que si yo pude sin haber ido a la universidad tú también puedes.

Me gustaría me dejes un comentario al respecto de la contabilidad para no contadores, y cuéntame cuál es tu mayor problema que tienes o consideras para aprender la contabilidad y yo personalmente te estaré respondiendo cualquier pregunta o comentario.

Muchas gracias!

Rigoberto Rodriguez – Contador.
Creador del curso de contabilidad en linea: http://micursodecontabilidad.com/

Si deseas aprender mas sobre contabilidad haz clic aquí ahora ===>

12 comments

  1. kendy santana dice:

    hola

    soy estudiante de contabilidad primer cuatrimestre, tengo que llevar una definicion corta y entendible, el profesor dice que no es un arte sino una ciencia yo quiero dar mi concepto sin que necesariamente sea el mismo que el, el libro contabilidad para no contadores es su favorito , dice que encontró en el mejores definiciones de los conceptos a tratar pero yo quiero dar una definicion que me guste a mi.por favor envíeme una respuesta.

    [Contesta a este comentario]

  2. indira azpitarte dice:

    Deseo aprender cntabilidad para ayudarme en mi negocio con lo de las declaraciones de impuestos y poder ayudarles a mis hermanos. Con sus negocios. Crees q este curso me pueda ayudar¿¿¿¿

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Indira.

    Te invito que veas todos los detalles de mi curso de contabilidad on line, haciendo clic aquí ahora: http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    Allí esta todo lo que puedes aprender sobre la contabilidad.

    Bienvenida.

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/detalles/

    [Contesta a este comentario]

  3. Armando Escobedo dice:

    Profesor el problema no es la contabilidad, el problema es la forma como es explicada. En primer lugar le sobra crema (lenguaje cremoso) en segundo lugar no van al grano de forma lógica. Después de haberla visto con usted y hacerle algunas modificaciones creo que la puedo explicar en 5 minutos para una mente estándar. Ya tengo tres contabilidades completas.

    Saludos

    Armando Escobedo

    [Contesta a este comentario]

  4. carlos dice:

    hola profe yo estoy pasando por unos serios problema y es que me urge aprender la contabilidad pero por los problema que estoy pasando se me olvidan las cosas por eso quiero ver si usted puede ayudarme a fasilitar los metodos practicos y mas avansado que usted pueda tener

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Carlos.

    Has llegado al sitio correcto… Aquí en mi pagina de mi curso de contabilidad tienes mucho material para que puedas aprender la contabilidad.

    Te recomiendo busques la zona de motivación y desarrollo personal aquí en mi pagina de mi curso de contabilidad, también encontrarás material y vídeos que pueden ayudarte en tus problemas.

    saludos!

    Rigoberto Rodríguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/

    [Contesta a este comentario]

  5. hola buen dia disculpa borre sin querer el correo que me enviaste y no puede completar la suscripcion me podria volver a mandar el mail por favor. me interesa mucho todo esto pues tengo ya 10 años trabajando en este ramo y me gustaria parender un poco mas. gracias.

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Hola! Marisa.

    Solo debes ingresar aquí y escribir tu Nombre y tu correo principal: http://micursodecontabilidad.com/

    saludos!

    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/

    [Contesta a este comentario]

  6. Leonel Mayorga dice:

    Excelente la explicación. Yo soy contador y la verdad nunca me ha gustado ese concepto de que la contabilidad es un arte puesto que no me considero ningun “artista” pero ahora me queda claro el porque algunas personas lo consideran arte y otras lo definen como ciencia!!! Saludes!!

    [Contesta a este comentario]

  7. Maira dice:

    Gracias Rigoberto por tú ayuda,me ayudó mucho tus vídeos

    [Contesta a este comentario]

  8. adrian alcoba dice:

    hola rigoberto en primer lugar agradecerte por tu correo y su contenido decirte que es muy educativo tu manera de ver a la contabilidad como algo simple pero en la mayoria de los casos de no contadores llevan registros en apuntes y elaboran como balances mensuales en una simple libreta yo cero que la contabilidad en los pueblos ya lleva muchisimo tiempo sin darse cuenta y es motivante que tu nos lo descubras

    [Contesta a este comentario]

    Rigoberto Reply:

    Si verdaderamente, es necesario que los dueños de pequeños negocios tomen en consideración el montaje de su contabilidad aunque sea de forma simple, ya que muchas veces o en la mayoría de los casos no saben determinar con claridad cuales son sus costos en el negocio y creen que tienen utilidades y a veces están teniendo perdidas… y allí esta es potencial en los negocios locales, para que podamos vender nuestros servicios como contadores.

    [Contesta a este comentario]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *