¿Es la contabilidad para no contadores?

Cuando hablamos de contabilidad, muchas personas la vinculan con las matemáticas y que se necesitan buenas habilidades en matemáticas para poder convertirse en un contador,  pero puedo garantizarte que eso no es cierto y que cualquier persona que piense que la contabilidad solo es para personas dotadas, puedo decirte que también es la contabilidad para no contadores.

Sabes que la contabilidad es solamente sumar y restar, o sea que no tiene nada de complejo es solo manejar cifras, analizarlas, clasificarlas y registrarlas en los diferentes libros (Libro Diario, Libro Mayor), luego toda esa información se procesa y se resume al final del periodo contable (Normalmente cada fin de mes) y esos resúmenes que realizamos se llaman Estados Financieros (Balance General y Estado de Resultado o Estado de pérdidas y ganancias).

Donde más dificultades encuentran las personas que estudian la contabilidad es en el registro de los asientos mediante la partida doble, pero esto no es más que duplicar un asiento del que ya estamos acostumbrados a realizar. Te muestro un ejemplo: Supongamos que tú realizas una compra en el súper, todo lo que vas a comprar son artículos para tu uso personal, entonces tú pagas ya sea en efectivo o con tu tarjeta de crédito, para ti cuando realizas esta compra tú solo la valoras como un gasto y dices gaste por ejemplo U$ 100.00. Pero ahora veámoslo si tú llevaras tu contabilidad y lo registras usando el método de la partida doble.

Primero te explico que la partida doble consiste en registrar toda operación mediante el uso de dos cuentas (a esto se le conoce como asiento simple) y cuando requiere del uso de más de dos cuentas se le conoce como asiento compuesto (Ver artículo sobre la partida doble) ejemplo:

1. Si tú pagas en efectivo: Al pagar tú en efectivo lo que haces es que tu caja disminuye entonces acreditamos de tu cuenta de EFECTIVO EN CAJA el valor de U$ 100.00, pero también tuviste gastos entonces tu cuenta de gastos aumente lo que registramos la operación como un debito a GASTOS DE ADMINISTRACION por valor de U$ 100.00.

2. Si pagas con tu tarjeta de crédito: Al pagar con tu tarjeta de crédito lo que pasa es que tu quedas debiéndole al banco entonces aumenta tu cuenta de pasivo de cuentas por pagar entonces acreditamos ese valor como CUENTAS POR PAGAR por valor de U$ 100.00, pero como también tuviste un gasto entonces debitamos a la cuenta de GASTOS DE ADMINISTRACION el valor de U$ 100.00.

Como puedes ver es algo muy sencillo, que solo conlleva el análisis de las operaciones y el tipo de cuenta que realizamos para poder registrar correctamente las operaciones contables de un negocio o empresa, como puedes ver cualquier persona como tú puede convertirse en un contador y llevar la contabilidad ya sea personal, de un negocio o de una empresa.

<<<Te invito que descargues o que veas estos videos y te convenzas por ti mismo lo sencillo que es aprender la contabilidad para no contadores>>>.

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGALO AHORA:

Por lo que puedes aplicar la contabilidad para no contadores, lo único que debes hacer es tomar un curso básico de contabilidad y comenzar a desarrollar esta habilidad o este arte  que lo vas a poder desarrollar mediante la práctica cotidiana.

Me gustaría me dejes un comentario al respecto de la contabilidad para no contadores, y cuéntame cuál es tu mayor problema que tienes o consideras para aprender la contabilidad y yo personalmente te estaré respondiendo cualquier pregunta o comentario.

Muchas gracias!

Lic. Rigoberto Rodriguez
Creador del curso de contabilidad en linea: http://micursodecontabilidad.com/

<< Si deseas aprender mas sobre contabilidad  haz clic aquí ahora ===>: >>

8 comments

  1. danie lalvarez dice:

    una duda, si es asi que cualquier persona capacitada con vuestro curso, puede llevar la contabilidad de una empresa pequeña, entonces para que la gente estudia contaduria en una universidad durante 5 años?

    • Rigoberto dice:

      Hola! Danie.

      Muchas gracias por tu buena pregunta.

      Bueno la universidad pretende crear profesionales de calidad de una forma integral, o sea que además de las clases relacionadas con tu carrera, tambien se te imparten otros aspectos fundamentales para el desarrollo como profesional.

      En el caso de mi curso de contabilidad en linea, enseño exclusivamente el ciclo de la contabilidad en todos sus aspectos, por lo que está puntualizado para que aprendas la contabilidad de forma practica y pueda servirte si desarrollas un negocio el cual quieras controlar o para reforzar tu aprendizaje que ya llevas en una Universidad.

      si quieres ver todo lo que enseño en mi curso de contabilidad on line haz clic aquí ahora: http://micursodecontabilidad.com/detalles/

      Saludos!

      Rigoberto Rodriguez M.

  2. Jimena Jesús García Bardales dice:

    esta muy interesante gracias

  3. Jimena Jesús García Bardales dice:

    esta muy interesante,para aprender mas gracias información

  4. massiel mendoza dice:

    esta muy interesante pereo me hubiera gustado encontrar un ejemplo de como hacer un registro contable muy sencillo

  5. yovana dice:

    la contabilidad para no contadores en muy interesantey facil de aprender gracias

  6. Karen Rivera dice:

    excelenteeeee información!! le felicito me esta interesando mucho esto de la contabilidad,!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *