DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Definición de contabilidad:

La definición de contabilidad dice que la contabilidad es el conjunto de normas, principios y reglas que se establecen para registrar de forma sistemática operaciones financieras y comerciales de una empresa o entidad de cualquier carácter (Financiero, comercial, Organizaciones sin fines de lucros, Organizaciones filantrópicas de carácter social, pymes, etc. Desde las más grandes conocidas como las trasnacionales  hasta la empresa local más pequeña como una mini pulpería). Esto establece que la contabilidad es el arte de ordenar, clasificar, registrar y resumir de manera significativa y en términos monetarios todas las operaciones y transacciones realizadas por las empresas, mostrando sus resultados al final del ciclo o periodo contable en los estados financieros.

¿PARA QUIENES SIRVE LA CONTABILIDAD?:

Los estados financieros presentan la situación financiera y comercial de la empresa y su emisión es fundamental para la rápida toma de decisiones de los principales actores involucrados en las relaciones comerciales, regulatorias,  o de otros tipos de usuarios que tienen algún interés en común con la empresa, como los usuarios de servicios. Por esta razón podemos decir que la contabilidad tiene dos tipos de usuarios:

<<<Te invito que descargues o que veas estos videos y te convenzas por ti mismo lo sencillo que es aprender la contabilidad >>>.

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGALO AHORA:

  1. Usuarios Internos: Son los que están vinculados en mayor nivel de responsabilidad con  la empresa y su obligación es revisar y analizar los estados financieros de forma periódica para la oportuna toma de decisiones sobre o en la empresa.
      1. Propietarios: Estos pueden ser de forma individual (dueño de un pequeño o gran negocio) hasta las diversas formas de organización existentes como las sociedades anónimas cuyos accionistas son los propietarios de la empresa, por lo que ellos son los primeros interesados en conocer el comportamiento del negocio y su situación financiera actual.
      2. Juntas directivas o  Consejos de Administración: son las personas que por orden jerárquico de las empresas acorde a su estructura organizativa y administrativa tienen se les ha delegado por los accionistas o socios del negocio  la facultad y el poder de administrar, por lo tanto su primera fuente de información son los estados financieros generados por la contabilidad para la oportuna y eficiente toma de decisiones.
      3. Los gerentes o directores: son los empleados y funcionarios de jerarquía que tienen el siguiente nivel de toma de decisión después de la junta directiva o consejo de administración, por lo tanto los estados financieros son su herramienta principal en el área de su competencia para una rápida toma de decisiones y llevar a la empresa por el camino adecuado a sus objetivos y estrategias planteadas.
      4. El contador: Es el profesional responsable y encargado del sistema de información contable y gerencial de las empresas, por lo tanto, debe elaborar los estados financieros de una empresa aplicando las técnicas contables de forma técnica y científica.
      5. Usuarios Externos: Son todas aquellas personas, empresas y entes reguladores y fiscalizadores del gobierno, que tienen una relación con la entidad, pero que no pertenecen legal o formalmente a ella:
        1. Inversionistas: son las personas naturales o jurídicas, que requieren de información financiera, para financiar actividades de la empresa o unir capitales para un proyecto específico, por lo que requieren conocer a detalle la situación financiera y la capacidad de la empresa para generar y obtener utilidades, por lo que el inversionista,  quiere asegurar su capital a invertir, por lo tanto, los estados financieros constituyen el soporte necesario para la decisión de invertir en la empresa.
        2. Proveedores: Quieren conocer la información presentada en estados financieros con el propósito de tomar decisiones, para el otorgamiento de créditos a la empresa y evaluar   la capacidad de pago en corto o largo plazo a sus obligaciones.
        3. Las entidades financieras: También requieren conocer las cifras presentadas en los estados financieros, para el otorgamiento de un préstamo, para evaluar la capacitad de pago del prestatario, por lo que recurren al análisis técnico de las cifras presentadas en los estados financieros.
        4. El gobierno: Requiere también de este tipo de información, ya que por medio de las cifras presentadas en los estados financieros,  aplica las tasas de impuestos en las diferentes modalidades establecidas en las leyes de cada país.
        5. El público: Como usuario externo, también requiere disponer de información financiera que le permita conocer el desarrollo de la empresa y la manera como alcanza sus objetivos, es decir, si está teniendo éxito o fracaso según su gestión.

    Elementos de la Balanza de comprobación

    Déjame tus comentarios sobre la definición de contabilidad, o tus preguntas que con gusto te responderé.
    Rigoberto Rodriguez M.
    http://micursodecontabilidad.com/

No olvides suscribirte en nuestro formulario de registro para que recibas contenido gratuitamente.

Si deseas aprender mas sobre contabilidad  haz clic aquí ahora ===>: 

60 Comments

  • marle

    Reply Reply 15 agosto, 2014

    Muy buenos días señor Rigoberto, esperando se encuentre muy bien.

    Quiero darte las gracias por ese material tan excelente y fácil de aprender. mi idea en algunos años es ser docente, estos cursos sé que me van a servir para guiarme y así empezar con este sueño de docente que tengo en mente.

    DIOS TE BENDIGA

  • Luz Marina Albornoz

    Reply Reply 21 julio, 2014

    Muy Buenos Dias Sr. Rigoberto agradecida con tu curso,cual quier duda que tenga te lo hago saber para estar en contacto. gracias antemanos.

  • Boris Garibay

    Reply Reply 3 julio, 2014

    Muy bueno el curso gracias por compartir los conocimientos me sirvieron mucho

  • Lizbeth

    Reply Reply 8 marzo, 2014

    Muchas Gracias, me interesa prender para pasar mi materia….

  • THAIS DIAZ

    Reply Reply 27 enero, 2014

    HOLA! GRACIAS POR LAS CLASES ME HAN SERVIDO DE MUCHO.

  • Alfonso Criollo

    Reply Reply 4 diciembre, 2013

    LAS CLASES DE CONTABILIDAD QUE USTED ME HA ENVIADO ME HAN SERVIDO MUCHISIMO PARA REFRESCAR MI MATERIA FAVORITA QUE, POR BUEN TIEMPO LO HABIA DEJADO. MUCHAS GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS.

  • lida

    Reply Reply 25 noviembre, 2013

    Buenas Tardes Rigoberto, quiero agradecerte tus corrreos me han servido bastante estoy estudiando administraciòn de empresas y la verdad no entendìa nada a mi profesor, buscando informaciòn en internet me encontrè con tu curso, Soy de chile hay algunas variantes como el valor del IVA aquì es 19%.
    ¿Cuanto es el valor del curso completo en peso Chileno?

    Saludos y gracias por tu ayuda

  • VIVIANA

    Reply Reply 29 octubre, 2013

    Hola don Rigoberto si yo quisiera hacer el curso de contabilidad completo cuanto sale $$$ y al terminarlo se otorga algún certificado muchas gracias por todo he aprendido mucho con el material que me envió.

  • paola

    Reply Reply 23 octubre, 2013

    buena noche señor Rigoberto le agradezco el envio de sus videos han sido de gran ayuda para acentuar mis conocimientos contables. quize obtner el curso de las 16 lecciones pero no pude porque no manejo tarjetas de credito, sera que se puede adequirir de otra forma y cuanto cuesta en pesos colombianos gracias por su ayuda.

  • DEXCY MONTIEL

    Reply Reply 9 octubre, 2013

    Bueno dias
    gracias por su informacion que me envio, quisiera serle una pregunta es mas inportante de estudiar costo para la contabilidad o no
    gracias prof

  • Edilson Patiño Hurtado

    Reply Reply 23 septiembre, 2013

    pues asi como hace quince dias que me habia suscribido para este programa la verdad esque estoy en un municipio un poco lejano y nos habiamos quedado sin luz por esta regio y los correos tambien me abian llegado a correos no deseados y no habia tenido la curocidad de mirar esos correos los abri y efectivamente a estaba esta información tan interesante es muy buena segire con este tema gracias

  • glenny de gonzales

    Reply Reply 20 septiembre, 2013

    buenos DIAS
    gracias por su intere y su ayuda.
    e fue muy util lo temas que no mando me gusto mucho ya que aclarè duda .

    disculpe el abuso, pero si usted puede explicarme o enviarme un correo sobredespues que sierro la cuenta de mayor, como registro esas cuenta en la hoja de trabajo, y que cuentan se consideran en los ajuste. y al final como y de donde agarro la informacion de la hoja de trabajo paso a paso para almar los estados financieros.

  • Armando Escobedo

    Reply Reply 18 septiembre, 2013

    Profesor en primer lugar gracias por la información que me envió. En segundo lugar: no pretendo ser contador. Lo que pasa es que me metí a una licenciatura: Ing. en gestión de proyectos. Y en ella llevo costos y costos se apoya en contabilidad o aun más es contabilidad de costos… Como sea estoy dentro de manera formal. Pero me gusta investigar más de un enfoque por lo que di con usted. Así que duerma bien, en eso estoy.

    Gracias por la definición de contabilidad.

    Una vez más: mil gracias.

    Saludos

  • yadira sanchez armas

    Reply Reply 10 septiembre, 2013

    cuales son las cuenta de balance de comprobacion para una negocio de compra venta de libros nuevos y usados.

  • yadira sanchez armas

    Reply Reply 10 septiembre, 2013

    como puedo hacer para confirmar mi suscripcion, la envie pero no me llega la confirmacion a la direccion de mi correo, gracias.

  • sofia

    Reply Reply 27 agosto, 2013

    Hola mi querido rigoberto estube viendo tus video, y la verdad que estan muy interezante, ya que a mi me intereza esta materia.Quiero sacarme una duda ya que hace tiempo que leo y leo, pero me cuesta mucho comprender la contabilida. Cuando es el momento en que debo realizar un asiento contable, la cuenta T, Balance general,inventario, libro mayor, no me queda en claro cuando debo realizar estos ejercicio en que momento.Gracias

  • Elizabeth RM

    Reply Reply 8 agosto, 2013

    Gracias Ricardito; seguiré tus pasos.

  • Wilman Jaimes

    Reply Reply 15 junio, 2013

    Muy buenos dias, Que Dios te Bendiga y te de mucha sabiduria cada dis mas, que llene tu corazon de ese amor, por nuestra profesion y costancia para seguir sirviendo al projimo, ya que eres impresindible para el progreso de nuestra vida, negocios, empresas en fin el desarrollo economico mundial. eres indispensable para personas como (yo) y desde ya estaras siempre en mis oraciones, que en cada amanecer te llene de bendiciones espirituales, fisica, economica y sobre todo mentales para que tus anelos culminen en triunfos, realmente te admiro mucho.

  • ELENA QUIROZ

    Reply Reply 10 junio, 2013

    Hola Rigoberto, Gracias por la definicion de que es la contabilidad. realmente es un arte de registrar, resumir e informar,
    disculpa, pero no habia podido conectarme.

  • Rosario

    Reply Reply 28 mayo, 2013

    Estimado Lic.
    En el caso particular de la contabilidad hotelera como se registra contablemente el consumo restaurant de cortesia a un cliente, por otro lado el antisipo de clientes y devolucion de anticipos. Hay algun metodo particular para el manejo financiero de hoteleria.
    Gracias de antemano.

  • Erika Fricke

    Reply Reply 15 mayo, 2013

    Estimado Rigoberto, bendiciones por ser la persona que eres con esa cualidad divina de compartir tus conocimientos con otros seres.

  • Yordasnia Figueroa Garcia

    Reply Reply 6 mayo, 2013

    Que Dios te Bendiga mucho y te capacite cada dis mas, que continue poniendo en tu corazon ese amor por tu profesion, nuestra profesion que no solo es linda, sino casi impresindible para el ir progreso de nuestras vidas, empresas, negocio en fin el desarrollo economico mundial. eres realmente especial y desde ya estaras siempre en mis oraciones pues dios no desprecia un corazon como el tuyo, que te dé cada dia bendiciones espirituales, fisica y economica para que tu proyecto no solo se desarrolle cada ves mas , sino que perdure por muchos años. realmente te admiro mucho. Bendiciones

  • Edgar Boris Jallaza M.

    Reply Reply 30 abril, 2013

    Estimado Lic.
    En el caso de los metodos de depreciación, específicamente en el tema de vehiculos será más práctico depreciarlos por kilometro recorrido?? hay alguna formula para esto?? y por otro lado en el caso de equipo pesado la depreciación será por hora trabajada ó hay otra alternativa más para tener datos exactos??
    Atte. Edgar

    • Rigoberto

      Reply Reply 30 abril, 2013

      Hola! Edgar.

      En todo caso cualquiera de los tres métodos de depreciación se pueden usar. En el caso de vehículos es estimar la vida útil en Kilómetros y cargar los valores de depreciación conforme recorren el kilometraje, igual con la maquinaria se calcula el valor de horas útiles (Todo esto debe ser con los datos técnicos del fabricante)

      Saludos!

      Rigoberto Rodriguez M.
      http://micursodecontabilidad.com/detalles/

  • MARIA FIGUEROA

    Reply Reply 11 marzo, 2013

    Excelente!!!!!!!!. SIRVE MUCHO, SIN DUDA.-

  • gloria rua

    Reply Reply 20 febrero, 2013

    es bueno obtener y reforzar los conocimientos de contabilidad la importancia desde todos los puntos de vista

  • gloria rua

    Reply Reply 20 febrero, 2013

    ola
    que buen trabajo de contabilidad para reforzar mis conocimientos ya que este curso de es de suma importancia

  • Francisco Hernández

    Reply Reply 28 septiembre, 2012

    me encanta, es excelente, nunca se termina de aprender, yo en realidad estoy empezando, no se cuento tiempo tiene de dar esta ayuda que es muy valiosa, pero lo felicito

  • Evelyn

    Reply Reply 27 septiembre, 2012

    hola :) queria saber si me puedes ayudar con los ajuste por favor necesito saber como se realizan los ajustes de gastos, inventarios, cuentas incobrables,etc. se lo agradeceria mucho.

  • lizbeth

    Reply Reply 9 septiembre, 2012

    lo que no me queda claro es los tipos de ajuste son:libro diario,libro mayor,balanza preliminar y balanza de conprobacion

    • Rigoberto

      Reply Reply 12 septiembre, 2012

      Bueno mi estimada Lizbeth.

      Los ajustes se dan en todo el ciclo de la contabilidad desde los registros de asientos en el diario hasta los estados financieros.

      Un Ejemplo en lo que hacemos un ajuste por corrección en los libros, cuando registramos una operación con un valor a una cuenta diferente a la que corresponde por lo que tenemos que realizar un ajuste contable, por corrección o lo que llamamos Reversión, registrando las operaciones contables, con los asientos correspondientes.

      En el caso de los Estados Financieros, cuando realizamos la Balanza de comprobación previa, tenemos que contabilizar intereses pagados por el banco sobre nuestras cuentas bancarias, por lo que realizamos también un ajuste para contabilizar los valores no registrado en libros de contabilidad.

      Muchas gracias por hacerme llegar sus preguntas.

      Saludos!

      Rigoberto Rodriguez M.
      http://micursodecontabilidad.com/detalles

  • silvia godinez

    Reply Reply 5 septiembre, 2012

    Gracias por los conceptos dados ya que es importante saber esto para poder entender la contabilidad.

  • silvia campos gomez de silva

    Reply Reply 12 julio, 2012

    lic en la balanza de comprobacion tambien se ponen las cuentas que se traspasa a la cta liquidadora de p y g o sea las saldadas?, pues como del esquema de mayor de ahi se sacan para la balanza es ahi donde se me revuelve, gracias por su ayuda

    • Rigoberto

      Reply Reply 13 julio, 2012

      Efectivamente la Balanza de comprobación, está compuesta por todas las cuentas de Mayor tanto del Balance General como del Estado de Resultados, Recuerde que de la Balanza de comprobación Generamos primeramente el Estado de Resultados para conocer la Utilidad o perdida del ejercicio, y luego El Balance General.

      Muchas gracias por su confianza, estamos para servirle.

      Saludos.

      Rigoberto Rodriguez M.
      http://micursodecontabilidad.com/detalles/

  • enza azzarelli

    Reply Reply 10 julio, 2012

    excelente su contenido muy didactico para los estudiantes que se incian en la contabilidad

  • camila

    Reply Reply 30 marzo, 2012

    profe me cuesta un poco aprender sobre el balance de comprobación y saldo me podría explicar.

    • Rigoberto

      Reply Reply 30 marzo, 2012

      Por favor explíqueme un poco mas a detalle a que no le entiende de la balanza de comprobación y con gusto le ayudo.

      Saludos!

  • anel

    Reply Reply 18 febrero, 2012

    profesor rigoberto rodriguez ….. gracias a estos estudios de contabilidad … aprendo cada dia mas, y ya k cuando entre a estudiar mi carrera ya sabre todo… lo que es la contabilidad

  • Luisa Emilia Flores Picado

    Reply Reply 24 enero, 2012

    Que Bueno qye exista alguien interesado en brindar conocimientos simples sencillas, pero reales ajustados a lo que realmente es la contabilidad en si, creo que el curso es muy preciso, conciso y sobre todo especifico con la realidad labora porque es lo que realmente uno hace en los trabajos y necesita manejarlo bien.

  • Meyerick

    Reply Reply 16 enero, 2012

    Buen día Lic. Rigoberto, es muy bueno saber y contar con Profesionales tan éxitoso como Usted, en nuestra Nicaragua, capaz de trasmitir sus conocimientos y proyectarlos a muchos usuarios necesitado de esta información tan importante para el desarrollo personal y de las Empresa.

    Gracias por permitirme ser parte de este bonito e importante proyecto realizado por Usted.

    • Rigoberto

      Reply Reply 16 enero, 2012

      ¡Muchas gracias! Mi mayor satisfacción es poder compartir lo poco que se.

      Saludos.

  • David vazquez

    Reply Reply 28 octubre, 2011

    las definiciones para saber que es cada concepto son primordiales, gracias.

  • andrea

    Reply Reply 13 octubre, 2011

    Que gusto! Esto es lo que debería de hacer mi profesor, no que empieza hacer ejercicios sin antes poner definiciones de cada cosa, no se contabilidad espero que esto me ayude. Seguiras poniendo más ejemplos? Cada cuando lo pondrás? Saludos y gracias :)

  • lesly

    Reply Reply 16 septiembre, 2011

    buena definición

  • luzmila

    Reply Reply 16 septiembre, 2011

    explicacion de balance y estados de resultados

  • luzmila

    Reply Reply 16 septiembre, 2011

    Muy bueno refrescar estos concepto para asi no olvidar la responsabilidad que se tiene en una organización

  • YOLIMA

    Reply Reply 15 septiembre, 2011

    LA CONTABILIDAD ES UNA NORMA O PRINCIPIOS O FORMA DONDE SE ORGANIZA , RECOPILA, CLASIFICA Y SE REGISTRA LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

  • diego orpeza villarroel

    Reply Reply 15 septiembre, 2011

    ES BUENO SABER QUE LA COMBABILIDAD ES UNA NORMA,UN PRINCIPIO Y UNA REGLA, Y ESTO NOS LLEBA A UNA COMTABILIDAD BIEN ORGANIZADA

Leave A Response

* Denotes Required Field